La “hora feliz” puede significar más calorías que la mayoría de quienes controlan su cintura pueden asumir, pero esto no significa que necesitas saltártela del todo. Con un poquito de control, puedes asistir a la hora feliz sin necesidad de destruir tu dieta.

La hora feliz es la peor pesadilla para quienes controlan su cintura. La combinación de cócteles económicos y generalmente bocadillos gratis crean un exceso de calorías, antes de siquiera darte cuenta de cuánto daño has creado. Mientas disfrutas relajarte con amigos, el alcohol puede provocar que pierdas tu determinación de mantener el control de las calorías. Luego están los bocadillos, que existen por montones y siempre están disponibles, y por lo general contienen suficiente sal para dejarte con sed, la cual sacias con otra bebida.

Cómo controlar tus calorías durante la hora feliz
La hora feliz nunca es solamente una hora. Muchos bares y restaurantes realizan eventos de mayor duración, lo suficientemente para que desees cenar. Entonces, a la hora de sentarte a cenar, esos cocteles de la hora feliz y aperitivos pueden haber hecho que tu consumo de calorías sobrepase las 1,000 calorías o más.

Es fácil perder el control de cuántas calorías estás consumiendo durante la hora feliz. Eso no significa que debes evitar sociabilizar con amigos, pero necesitas una estrategia para controlar tu consumo. Aquí están algunos consejos que pueden ayudarte.

Come un bocadillo antes de ir. Con tantas opciones de alimentos económicos pero altos en calorías, lo último que necesitas es llegar con el estómago vacío. Consume un bocadillo alto en proteína por la tarde para que te puede sostener hasta la hora de la cena. Un yogur griego, un batido alto en proteína, algunas rodajas de pavo con galletas de grano entero o un poquito de requesón con frutas puede ser la solución.

Escoge un aperitivo de forma inteligente. Los bocadillos y aperitivos que ofrecen durante la hora feliz suelen ser altos en grasa, salados y con muchas calorías. Y debido a que los alimentos no son servidos de forma “individual” como una comida, es difícil controlar cuánto comes y cuántas calorías estás agregando. Familiarízate con las calorías de los alimentos que se ofrecen durante la hora feliz (mira la lista a continuación). Busca los alimentos con menos calorías, como las verduras crudas y humus, fríjoles de soya como los edamames o un cóctel de camarón. Si quieres comer algo de los aperitivos, es mejor que le pidas al mesero un plato pequeño y te sirvas un poquito de lo que deseas. Cuando termines lo que está en tu plato, ya terminaste.

Conoce las calorías de tus bebidas. Si estás planendo consumir alcohol, tus opciones con menos calorías son la cerveza y el vino. Una botella de cerveza ligera o una copa de vino tienen aproximadamente 100 calorías, mucho mejor que las bebidas mixtas (mira la tabla a continuación). Eso es porque el licor tienen más de 100 calorías por shot, y todo lo que le agregas adicionalmente (como las gaseosas, los jugos de frutas, los siropes o cremas) pueden aumentar las calorías rápidamente.

Establece un límite por adelantado. Establece un presupuesto por adelantado. Conoce la cantidad de calorías que puedes consumir y cómo las vas a distribuir entre los cocteles y aperitivos.

Alterna bebidas. Una vez que consumas una bebida alcohólica, cambia a una bebida libre de calorías, como agua mineral, té helado o gaseosa de dieta. Algunas personas piensan que tener una bebida en la mano las hace ver más sociales, pero eso no significa que la bebida tenga que tener alcohol o calorías.

Enfócate en la diversión. Si el enfoque de la hora feliz son los alimentos y los cocteles, es hora de que cambies tu atención a divertirte con tus amigos. Ser sociable no requiere que necesites sostener un coctel en tu mano o un plato lleno de bocadillos frente a ti.

Calorías en los alimentos típicos de la hora feliz El tamaño de las porciones y las técnicas de preparación varían de lugar a lugar, entonces es difícil saber las calorías exactas en los alimentos que encuentras en la hora feliz. Yo utilizo esta información de varias cadenas de restaurantes para tener un rango de la cantidad de calorías, por orden, para estos alimentos típicos de la hora feliz.

Alitas de pollo con aderezo ranch: 
800–1,200 calorías

Rollitos de huevo (Egg Rolls):
4 rollitos = 750–1,200 calorías

Calamares fritos con salsa coctel:
1 orden promedio = 750–900 calorías

Palitos de queso mozzarella fritos con salsa marinara:
8 palitos con salsa = 800–1,100 calorías

Calabacín frito:
8–12 pedazos = 400–600 calorías

Anillos de cebolla:
5– 6 anillos de cebolla = 1,000–1,200 calorías

Mini hamburguesas (Sliders):
2 sliders = 600 –1,000 calorías

Palitos de pretzel suave con salsa de queso:
1–2 palitos con salsa = 750–1,200 calorías

Dip de espinaca con tortillas o chips de pan pita:
1/2 taza (120 ml) de dip con 3 chips = 800–1,400 calorías

Calorías en cerveza, vino o licor
Cerveza: 12 oz (240 ml) = 150 calorías
Cerveza suave: 12 oz (240 ml) = 110 calorías
Cerveza oscura: 12 oz (240 ml) = 170 calorías
Vino (rojo, blanco): 6 oz (180 ml) = 120 calorías
Licor fuerte – 80% alcohol: 1 medida (1.5 oz, 45 ml) = 100 calorías
Licor fuerte – 100% alcohol: 1 medida (1.5 oz, 45 ml) = 125 calorías

Calorías en bebidas para mezclar
Jugo de arándano: 8 oz (240 ml) = 160 calorías
Crema: 2 cucharadas (30 ml) = 75 calorías
Café, club soda, agua mineral sin sabor, gaseosa de dieta: cualquier cantidad = 0 calorías
Jugo de naranja: 8 oz (240 ml) = 120 calorías
Gaseosa (cola, ginger ale, agua tónica, etc.): 8 oz (240 ml) = 100 calorías
Jugo de tomate: 8 oz (240 ml) = 60 calorías

Calorias en bedidas mixtas
No todos los bares y restaurantes utilizan la misma cantidad de licor o utilizan exactamente los mismos ingredientes, pero estas son la cantidad típica de las siguientes bebidas:

Bloody Mary: 10 oz (300 ml) = 180 calorías
Cosmopolitan: 4 oz (120 ml) = 215 calorías
Gin-tonic: 8 oz (240 ml) = 215 calorías
Té helado Long Island: 8 oz (240 ml) = 800 calorías
Mai tai: 8 oz (240 ml) = 600 calorías
Manhattan: 3 oz (90 ml) = 200 calorías
Margarita: 8 oz (240 ml) = 700 calorías
Martini: 3 oz (90 ml) = 180 calorías
Mojito: 6 oz (180 ml) = 160 calorías
Mudslide: 12 oz (360 ml) = 820 calorías
Piña Colada: 6 oz (180 ml) = 600 calorías
White Russian: 5 oz (150 ml) = 425 calorías

Redactado por Susan Bowerman, M.S., R.D., C.S.S.D., F.A.N.D.— Directora de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición