Tu peso tiene mucho que ver con la cantidad de grasa y masa muscular que tienes en el cuerpo. En vez de enfocarte en el número perfecto, vamos analizar el contenido.

La semana pasada fui a la tienda cuando una mujer me pregunto sobre mi peso. Me tomo por sorpresa cuando su respuesta fue, “oh, eso es mucho para alguien de tu tamaño”. Mi respuesta rápida fue “la masa muscular pesa más que la grasa”, pero tuve que ratificar mi respuesta rápidamente porque también estaba incorrecta. Una libra de masa muscular pesa exactamente lo mismo que una libra de grasa; sin embargo, los músculos ocupan más espacio en el cuerpo comparado con la grasa. Debido a mi apariencia es delgada, mi peso fue mucho mayor a lo que ella estaba esperando escuchar. Mi cuerpo está compuesto de mucha masa muscular y un porcentaje relativamente pequeño de grasa.

Me pregunté por qué me sentí mal sobre mi peso al contestar dicha pregunta. Me pregunto si otras personas se sienten de la misma forma cuando les preguntan cuánto pesan. Me parece que nos estamos dejando influenciar mucho por lo que otras personas, incluyendo los medios sociales, piensan. Al parecer nos están convenciendo que el pesar menos es saludable para nosotros. Esto significa que si el peso corporal es menor, eres más saludable. Peros eso simplemente no es verdad. La salud y el bienestar no pueden ser medidos simplemente por el número que aparece en la balanza.

Esto me llevo a preguntarles a algunos de mis amigos sobre la relación que tienen con la balanza. Mi sospecha fue correcta, las mujeres se sienten más felices cuando el número de la balanza es menor. Algunas mujeres también admiten que a pesar de tener un “peso saludable”, están felices si continúan perdiendo peso. Por otro lado, los hombres parecen menos preocupados con su peso y más enfocados en la forma como se sienten. Muchos admiten que utilizan un cinturón y dependiendo de cuan apretado se siente, determinan si su plan de pérdida de peso está funcionando.

El preguntarle a las personas sobre su peso y como se sienten me llevó a aclarar las cosas. El peso es simplemente un número, y no significa mucho.

El concentrarte en desarrollar masa muscular puede ser de mucha ayuda por un número de razones. El intentar desarrollar el porcentaje de masa muscular puede ayudarte a disminuir la importancia de la balanza, a desarrollar fuerza, y más que seguro que estarás en mejor condición física que simplemente estar delgado. Para muchas personas, el darse cuenta que el objetivo es sentirse saludable y verse bien, los puede ayudar a incorporar una rutina de ejercicio a sus vidas. Yo siempre pienso que es mejor para las personas divertirse con ejercicios que negarse a comer ciertos alimentos debido a una dieta demasiado estricta.

Evita sentirte triste al ver la balanza
El sentirte desalentado es algo que todos queremos evitar en nuestro camino a una vida activa y saludable. Los pensamientos negativos pueden ser muy desalentadores. También me he dado cuenta que cuando alguien acude a la balanza constantemente, puede cambiar su enfoque antes de que el cuerpo tenga la oportunidad de responder o adaptarse a los nuevos hábitos saludables.

NO te detangas en tu camino a una vida saludable
El detenerte porque no te gusta el número que ves en la balanza nunca debería de ser una opción. Se trata de conocer el cuerpo. Es importante de tener una actitud positiva para conocer el cuerpo. Si monitoreas tus resultados y no dependes del número que aparece en la balanza, aumentará tu motivación para continuar.

Haz cambios a tu estilo de vida en vez de buscar soluciones rápidas
El mantener una composición corporal saludable requiere un enfoque total al estilo de vida. Esto incluye una nutrición equilibrada, actividad regular física (resistencia, fuerza, flexibilidad) y control de estrés. Mantén estas tres categorías en mente cuando escojas tus metas de salud. Es importante entender que el ejercicio no puede utilizarse como un substituto a una dieta pobre. Se requiere mucha actividad física para quemar suficientes calorías y perder peso. Y, las galletas no son una opción saludable para el control de estrés. Encuentra el tiempo para equilibrar tu vida, así como para mantenerte en el camino correcto.

La meta de hacer ejercicio cuando estás tratando de cambiar la composición corporal es disminuir la pérdida de masa muscular que usualmente está asociada con la pérdida de peso. Tú no quieres perder masa muscular magra. El hacer ejercicios para desarrollar músculo y consumir una dieta equilibrada rica en proteína puede ayudarle a lograr tu meta.

El tratar de reducir la grasa corporal, mejorar la densidad muscular, reducir la cintura y mejorar el aspecto general y la sensación de bienestar es un objetivo mucho mejor que el tratar de logar un cierto número en la balanza. Intenta mi rutina de ejercicio para desarrollar masa muscular que puedes hacer mientras los niños están jugando en el parque.

Rutina de ejercicio para hacer en el parque infantil
Si tienes niños, puedes hacer esta rutina divertida en el parque. Puedes intentar que tus niños o amigos se unan a la diversión.

Realiza una rutina de calentamiento de 10 minutos. Caminar y hacer ejercicios de estiramiento es una forma maravillosa de hacer circular la sangre circule.

Ronda 1:
• 8 flexiones en la barras trepadoras
• 12 sentadillas
• flexiones de pecho utilizando un banco del parque
• Corre por 30 segundos

Ronda 2:
• Atraviesa las barras trepadoras dos veces
• 15 sentadillas con salto, salta hacia delante con cada sentadilla
• 12 tríceps hacia abajo utilizando un banco del parque
• Trota por 60 segundos

Descansa de 1a 2 minutos entre cada ronda. Intenta hacer tres sets en total.

Diviértete completando esta rutina de ejercicio para desarrollar músculo e intenta mantener tu nivel de energía alto mientras trabajas para logar tus metas personales. Recuerda que un cuerpo saludable consiste en más que los números que ves en la balanza.

Redactado por Samantha Clayton, AFAA, ISSA— Directora Sénior de Educación Física Mundial. Samantha es Directora de Educación Física en Herbalife.