Si una de tus metas este año es la pérdida o el mantenimiento de peso, te podría  ayudar a finalmente alcanzar tu meta de composición corporal si comprendes cómo mantener un buen equilibrio de energía, cómo quemar calorías con ejercicio y cómo mantener la masa muscular magra durante el proceso.

Muchas personas que conozco quieren perder la grasa corporal, aumentar la masa muscular magra y finalmente mantener un peso corporal saludable. En mi opinión, la única manera de lograr esto es comenzar con el entendimiento del cuerpo y tratando de encontrar el mejor equilibrio para ti. Todos somos individuos con gustos y disgustos, así que encontrar tu equilibrio individual es la clave para el éxito a largo plazo.

Siento que encontrar el equilibrio no significa necesariamente encontrar una fórmula determinada que seguirás para siempre. En cambio, se trata de hacer un compromiso a ajustarte a las necesidades cambiantes del cuerpo.

Te presento algunos consejos para ayudarte a tomar decisiones positivas para mantener el cuerpo avanzando hacia la composición corporal final que deseas. He aquí mis tres consejos que pueden ayudar a cualquier persona, independientemente de su nivel de actividad actual.

Encuentra el equilibrio con tu plan de nutrición
Te debes enfocar en optar por alimentos nutritivos mientras cuidas la ingesta de calorías para un plan exitoso para un estilo de vida activo y saludable. Además, el ejercicio siempre debe ser parte de tu estrategia de composición corporal a largo plazo, porque los beneficios asociados con el ejercicio son enormes y definitivamente vale la pena el compromiso de tiempo.

Muchas personas creen que si hacen ejercicio, pueden comer lo que quieran. La verdad es que es muy difícil quemar el número de calorías en un vaso grande de refresco gaseoso. Es cierto que el ejercicio quema calorías, pero no lo suficiente para permitirte comer mal. Mi cita favorita es, “No puedes compensar con el ejercicio por una mala dieta”.

Quemar calorías con el ejercicio es un concepto bastante sencillo de entender. Las calorías en esencia son la fuente de combustible del cuerpo. Cuanto más te muevas y más arduamente trabajes, será mayor la cantidad de combustible que quemarás en general. El número de calorías que quema cada individuo varía de persona a persona, y todos los ejercicios no son iguales cuando se trata de quemar calorías. Treinta minutos de ejercicio de alta intensidad quemará más calorías en general que 30 minutos de ejercicio de bajo impacto. El modo de ejercicio que elijas y la cantidad de tiempo que te comprometas a hacer ejercicio pueden hacer una diferencia en los resultados generales.

Mejorar la composición corporal no es sólo una cuestión de números. No puedes simplemente pensar acerca de las calorías consumidas y las calorías quemadas, porque la calidad y la fuente de las calorías juegan un papel importante. Por ejemplo, 200 calorías de una comida rápida azucarada tiene un efecto muy diferente en el cuerpo que consumir 200 calorías de frutas y verduras frescas. Por eso yo siempre digo que encontrar el equilibrio a través de la dieta y el ejercicio es importante para el éxito a largo plazo para la composición corporal.

Sigue una rutina de ejercicio equilibrada y completa
El ejercicio es esencial para el control de peso a largo plazo y para lograr buenos resultados de composición corporal. Es esencial realizar una rutina equilibrada que te desafía lo suficiente para mejorar, pero que no desafía el cuerpo hasta el punto de lesionarlo. Una rutina equilibrada debería incluir estiramiento, un elemento de entrenamiento de resistencia y un enfoque en actividades cardiovasculares, incluyendo una actividad que te ayude a mejorar tu nivel de resistencia. No tienes que combinar todos estos elementos en una sola sesión de condición física, pero cada semana trata de asegurar que incluiste cada elemento. Un buen compromiso inicial es hacer 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana.

Haz un compromiso mental para convertirte en lo mejor que puedas ser
A menudo hablo acerca de encontrar tu mentalidad deportista y creer en la capacidad del cuerpo para lograr la grandeza. La mayoría de nuestras acciones físicas comienzan como un pensamiento, así que si mantienes los pensamientos positivos, tus acciones tenderán a ser positivas también.

Yo entiendo que cambiar tu proceso de pensamiento en una mentalidad más positiva puede ser un reto para muchas personas, especialmente si en el pasado han luchado para alcanzar sus metas de composición corporal final. Yo creo que un cambio de actitud es un proceso gradual que consiste en hacer pequeños cambios que ayudan a aumentar tu confianza total. Como se eleva tu nivel de confianza, la positividad parece seguir naturalmente. Establece la fundación para el éxito entendiendo que toma un compromiso nutricional, físico y mental para lograr tus metas. Comienza hoy y crea hábitos positivos tanto físicos como mentales. Esto hace el éxito a largo plazo más alcanzable.

Recientemente leí una cita que decía: “El cuerpo logra lo que la mente cree”. Me hizo concentrarme en mis metas, y espero que leyendo esto hoy te ayudará a hacer lo mismo.

Redactado por Samantha Clayton, AFAA, ISSA— Directora Sénior de Educación Física Mundial. Samantha es Directora de Educación Física en Herbalife.