Lograste perder peso, y ¿ahora qué?

Para muchas personas, una vez que logran el peso deseado asumen que han conseguido su objetivo, como algo que pueden borrar de una lista de cosas que “tienen” que hacer. Puede que coloquen los pensamientos de dieta a un lado sin reconocer que una vez que logran su objetivo, aún existen muchas cosas por hacer.  

Solamente 1 de cada 6 personas dicen que pueden mantener la pérdida de peso por un año, lo que significa que mantener el peso es un reto para muchas personas.

Si no quieres que esas libras perdidas regresen, no puedes dejar de hacer lo que estabas haciendo. Cuando se trata de mantener el peso, lo que haces para perder esas libras es lo que necesitas seguir haciendo para mantener el peso.

Aquí están algunos consejos para mantener el peso de forma exitosa:

Recuerda lo que creó el problema en primer lugar. ¿Comías muchas comidas rápidas? ¿Comías si estabas estresado? ¿muchos dulces? Tú te conoces demasiado y sabes cuando estás cayendo en hábitos viejos, entonces date cuenta antes de caer.

Haz un seguimiento de tus actividades. Mantener una lista de los alimentos que consumes y de tu rutina de ejercicio es una herramienta maravillosa para controlar el peso. Pero no te detengas ahí. Vigilar tus actividades es una herramienta importante, ya que podrás tener más éxito si continúas haciéndolo.

Permanece activo. Una vez que pierdes peso, el cuerpo comienza a quemar menos calorías que cuando tenías sobrepeso. El ejercicio juega un rol crítico para ayudarte a quemar
calorías y mantener el peso estable.

Reconoce cuál es tu peso real y natural. En tu esfuerzo por perder peso, a lo mejor terminaste logrando un peso que es menor a tu peso saludable y natural, por lo que puede ser complicado mantenerlo. Eso no significa que tienes que recuperar el peso perdido, pero puede que veas que es un poco más fácil mantener un peso un poco más alto del que intentaste en un principio. Lo que funciona para muchas personas es disfrutar de un estilo de vida activo y saludable, y dejar que el cuerpo encuentre su peso natural y saludable. Esto funciona mucho mejor que obsesionarse con cada bocado de comida, aunque signifique tener unas libras de más.

Recompénsate. Cuando pierdes peso encuentra formas de felicitarte, y no te olvides de recompensarte por los hábitos de cada día.

Recuerda todo lo que has logrado. Mantener fotos alrededor es una buena opción. Una foto vieja que te recuerde de cómo eras, y una foto nueva que te recuerde de todo lo que has conseguido. Recuerda de todos los pasos positivos que has tomado para mejorar la salud, y las facultades que has logrado para controlar y manejar el peso de forma exitosa.

Redactado por Susan Bowerman, M.S., R.D., C.S.S.D., F.A.N.D.— Directora de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición